Thursday, November 8, 2012

#213 BBURAGO – FERRARI F40 (DESIGN SERIES 1:87) (1994)


One of the rarest and shortest series made by Bburago was a collection of a few models in 1:87 scale. This is quite uncommon for the Italian brand, since they’re better known for large scales, 1:43 and larger.

For me it is a mystery who took the decision or why was this series ever released: a series of 1:87 scale cars, chromed, and whose wheels do not move. These cars are definitely not for children, they’re more oriented for an adult collector. They are formed by just two parts screwed to each other.


These miniatures were actually released under three different series:
-Keyholders (Ref. 45xx) (11 models)
-Keyholders Special (Ref. 46xx) (10 models)
-Design (Ref. 47xx) (7 models)

All three series are exactly the same cars, the difference lies in that the first two were keyrings with the car attached to it, while the third one is just the car without the keyring. The difference between the first two was only in the type of package. The “Design” series was sold in jewel cases with black bases, but seem to be quite rare. Some websites say they werent even for sale.


A list of references is available in http://www.modellautohomepage.de/87.htm. I reproduce that list partly here:

4513 or 4613 or 4713 – Mercedes Benz 300 SL “Gullwing”
4519 or 4619 or 4719 – Ferrari Testarossa
4527 or 4627 – Ferrari GTO
4532 or 4632 or 4732 – Ferrari F40
4535 or 4635 or 4735 – Bugatti EB 110
4536 or 4636 or 4736 – Ferrari 456 GT
4539 or 4639 or 4739 – Ferrari 348 tb
4541 or 4641 – Lamborghini Diablo
4560 or 4660 – Porsche 911 Carrera 993
4563 or 4663 or 4763– Porsche 959
4500IT – Ferrari F40 (Italia’90)

Mebetoys had also made keyrings with die-cast models, more specifically with a formula 1. 

Extracted from Mebetoys' 1968 Catalogue (picture property of Dave from www.doyouremember.co.uk/)
Redondo would also release keyrings with formula 1s a few years later than that.

EDIT: I have found some pictures of keyring cars in their original package, and it is very interesting to see how these boxes imitate tobacco boxes. Certainly an indication that these "toys" or keyrings were for adult collectors.

Pic: todocoleccion.net
 
FACTS AND FIGURES:
  • Name: FERRARI F40 “Design” (Ref. 4732)
  • Scale: approx. 1:87
  • Year: 1994
  • Company: Bburago (Italy)
  • Size: approx. 5 cm

7 comments:

  1. Uff... Estos coches suenan a la típica idea barata para sacar beneficios rápidos con costes muy bajos; sacar dos piezas de sendos moldes y unirlos con un tornillo. Desconocía por completo que BBurago hubiese hecho este tipo de artículos, y sin ser estas palabras una crítica, insisto en lo de antes: idea rápida de bajo coste para sacar artículos al mercado... ¿Puede ser?
    saludos y curiosa entrada!!!!!

    ReplyDelete
  2. Hombre, supongo que se lo pensarían antes de sacar una serie así a la venta. Originalmente estaría pensada para llaveros, pero una vez hecho (ya qué más daba), sacaron los coches también sin el llavero, algunos con un pequeño pedestal (¿utilidad? ¿pisapapeles?). El llavero en este modelo iría enganchado en el centro de la parte delantera. Se ve en la foto desde abajo.

    Como llaveros creo que si son bastante chulos, y puestos en las gasolineras se venderían bien (anda que he visto cada llavero en la gasolinera de al lado de mi casa en España...)

    Yo no compraría ninguno más de estos coches, este que tengo me vino en un lote que compré hace unos meses en un mercadillo.

    ¡Gracias por el comentario!
    ¡Hasta ahora!

    ReplyDelete
  3. Me ha venido a la memoria que yo tengo uno de estos en "formato" llavero que me lo regalaran de muy crío. El Porsche 959 sino recuerdo mal. Tengo que buscarlo porque seguro que lo tengo por la habitación.

    Sí que eran un poco absurdos sin el llavero. Pero como material de coleccionismo barato y vistoso no están nada mal. Eran muy pequeños y estaban detallados de forma extraordinaria.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hombre, busca ese llavero para poner las llaves de tu casa, ¡anda que no mola! Otra marca (ahora no recuerdo cuál) tuvo un producto parecido... ¿pudo ser Guiloy?
      ¡Gracias por el comentario!

      Delete
  4. Lo tuve durante un tiempo, pero ya sabes qué pasa con esas cosas, el brillo desaparece y el color se deteriora. Ahora uso llaveros de aviones pero son más cutrecillos y no me importa que empeoren.

    ReplyDelete
  5. Lamento discrepar con Fernando acerca del aprovechamiento de modelos baratos.

    Más bien creo que estos modelos formaron parte de promociones (y que luego aprovecharon para seguir fabricando) así como un retorno a los llaveros de la época Mebetoys, creando modelos para decorar tal y como comenta Gog.

    Las miniaturas dentro de cajas transparentes con base negra solo aparecieron en el año 1994 (y en un solo catálogo), anunciándose solamente 6 modelos:

    4710 - Mercedes-Benz 300 SL
    4719 – Ferrari Testarossa (1984)
    4732 – Ferrari F40
    4735 – Bugatti EB 110
    4736 – Ferrari 456 GT
    4763 – Porsche 959

    A estoas referencias debe añadírsele la 4700, que correspondía a la caja con 12 piezas.

    En los noventa compré un F40 llavero en Discoplay y todavía tengo el coche corriendo por casa junto a su caja original. El cromado todavía está impecable aunque tampoco lo usé nunca.

    Rosaspage

    ReplyDelete
  6. Hola Rosaspage,

    Parte de la información para el artículo la saqué de tu libro, pero tampoco quería simplemente traducirlo (aparte que no sería justo) y busqué información por otras fuentes.

    Efectivamente existe un modelo que podíamos llamar promocional, y es el de Italia'90 (http://www.87thscale.info/images/Bburago-FerrariF40-Italia90.jpg), pero primordialmente, esta colección es de llaveros. Yo creo que mi modelo también era originalmente un llavero que ha perdido la cadenita, y la verdad es que son bonitos. Si tuviera uno de estos lo utilizaría para mis llaves sin dudarlo.

    Acabo de leer que también se planeó una serie 1:43 cromada, que nunca llegó a venderse, ni (supongo) a producirse, pero que aparecía en el catálogo de 1992.

    Tengo pendiente un artículo doble de las series 1:43, pero estoy pendiente de poder fotografíar los modelos que tengo. Ahora en Navidades igual aprovecho.

    ¡Gracias por pasarte y por el comentario!
    ¡Saludos!
    Juan

    ReplyDelete