Guisval had a very clever selection of models, they usually reproduced very popular models, the cars you could see in your street, or maybe your own car. Before 1975, in Spain, Seat was the best-selling car year after year. The Seat 127 was actually the best selling car during a few years in the early 70s (the first generation of the car), and once again in 1977 (second generation).
As you can imagine after this data, this model is one of the most sought-after from all Guisval models, probably because many people knew this car many years ago, or maybe had it, drove it or rode it.
Guisval made a first cast that was first produced in 1973 in blue or orange for the normal series and orange to be sold with a gas station playset. This second colour is considered now to be very rare.
In the catalogues of 1974, 1975, 1977 and 1978 it also appeared in blue, but in 1976 some catalogue models showed the blue version, and others showed a green version.
From year 1980 to 1983 the catalogue model was green, and shortly afterwards it was discontinued…
Despite not appearing in the catalogues, there seem to be a light blue and a white version of the Seat 127 which are also rare. The white version
Around 1981, the cast is modified. This cast modification is something very rare, because it was done in very rare occasions by Guisval. Note that the frontal of the light blue model is different compared to all the others, and the rear lights are also different (3 small squares instead of a long rectangle).
Years later, around 1985, the car was for sale again. The modified model from 1981 was available in light blue or red (rare).
A car that was manufactured for over 10 years usually comes with several shades of each colour. So finding cars in lighter or darker green or blue is quite common. Some blue models were also sold with the first wheel model, other with the most common type (like the ones in the pictures), or with shiny or bold metallic plates. Later models in light blue have plastic bases and the 90s-style wheels (4 straight radius). Every model manufactured had practicable doors.
FACTS AND FIGURES:
- Name: SEAT 127 (Nr. 7)
- Scale: 1:64 (approx.)
- Year: 1973
- Company: Guisval (Spain)
- Size: approx. 5 cm
Hola. La carrera del 127 de Guisval es tal cual sigue:
ReplyDelete127 de Guisval hubo nada mas y nada menos que seis diferentes entre 1973 y 1987.
Esta el original, de 1973, naranja, base griscon orificios circulares para enganchar en la peana, ruedas super rapidos 73
Este molde se modifico por completo hacia 1975. La carroceria cambia ligeramente, ya que la parte de abajo de aletas delanteras y traseras se reduce de tamaño para hacer la carroceria mas sencilla de fabricar y ensamblar. La base camba, siendo la zona de detras de los paragolpes mas ancha para cubrir las partes que ya no ocupa la carroceria. Cambia el remate del remache trasero:
Asi sale en verde oscuro y en azul oscuro, base cromada cor orificios redondos para el anclaje a la peana, ruedas super rapidos 76.
Hacia 1977 cambia de nuevo, conservando la carroceria anterior, pero con una base distinta, con agujeros rectangulares para el anclaje a la peana, color azul oscuro o blanco, ruedas super rapidas 76
En 1978 cambia una vez mas, esta vez la carroceria. sufre variaciones en la parte trasera. La tabica trasera tiene un pequeño añadido que hace que el paragolpes trasero quede un poco mas bajo. La base tiene en el frontal un pequeño añadido para compensar. Con esto, el coche tiene algo mas de altura y se adapta mejor a las nuevas ruedas. Colores azul metalizado, verde metalizado y blanco Ruedas campeon 78
Hacia 1981 cambia ligeramente el molde, las luces traseras son ahora como tres pequeños cuadrados juntos formando el piloto. Quiza se modifico por desgaste del molde anterior. El chasis no cambia, ni las ruedas, aunque el chasis puede ser cromado o gris. Color verde metalizado o azul cielo.
Hacia 1985, cambia hacia su version final. El chasis es de plastico negro, con orificios para enganchar en la peana rectangulares.
La carroceria ahora engloba la calandra y el chasis y la carroceria se unen por delante por debajo, simulando una matricula
Salio en color azul cielo y en color rojo. Ruedas campeon 78 o campeon 85
La verdad es que el 127 tuvo muchos mas cambios que otros modelos que tuvieron una carrera igual de larga o mas, como por ejemplo el R5 o el Matra.
Hola Salvador,
DeleteGracias por el detallado mensaje que me envías.
Conocía la existencia de muchos modelos que mencionas (no de todos, el rojo no lo he visto nunca), pero no tengo más que los de las fotos, por lo que no conocía las diferencias en la base. Me imaginaba que los modelos más antiguos vendrían preparados para la caja de los dos pinchos, pero la verdad es que estos cambios son para mi menores. Lo "importante" es la carrocería, aunque entiendo que haya coleccionistas que busquen también variantes de bases.
Lo que sí debería haber mencionado más explícitamente es lo de las ruedas súper-rápidas de los primeros modelos (está más o menos indicado en el último párrafo). A ver si consigo uno naranja pronto para ver todos esos cambios que mencionas.
Muchas gracias de nuevo por el comentario, pásate por mis otros artículos de Guisval si te apetece.
toysfromthepast.blogspot.com/search/label/Guisval
Saludos,
Juan
Hola Juan. Los chasis y las carrocerias evolucionan a la par, puesto que las modificaciones de la carroceria, siempre vienen acompañadas de modificaciones en el chasis, sobre todo en la forma de enganche entre ambos.
DeleteTambien, nos da informacion de la fecha de fabricacion del coche, tanto por los orificios de anclaje a la peana como por el tintado o material del que esta hecha.
Todas las variantes citadas las tengo en mi poder. Del 127 de Guisval solo me faltan decoraciones, como ese azul cielo de rallye que tienes tu (Mis variantes vienen con otras pegatinas)
El rojo como te digo fue el ultimo en aparecer, entre 1986 y 1987. Es bastante escaso y dificil de encontrar.
Enhorabuena por tu blog!
Hey Salvador,
DeleteGracias por volver a escribir, así repaso mis artículos antiguos (los vuelvo a leer) y me viene muy bien toda esta información nueva. Aparte de miniaturasenmetal.jimdo.com, no hay mucho en internet para verificar información. Eso y algún catálogo de los de representación que tengo, pero claro, ahí no salen las bases de los coches.
Lógico lo que dices de los chasis, y muy interesantes los datos de la versión roja. Los datos de los mini catálogos no son muy atinados, por lo que veo en ocasiones existen versiones alternativas, que no aparecen ahí. Quizá por tratarse de coches incluidos en sets más grandes, como el famoso Seat 127 naranja, que creo que era de un set, o algunos modelos de ambulancia que salieron en algunos blisters de la colección autopista (ahora no recuerdo exáctamente cuál era), pero me vale como segundo ejemplo.
¿Escribes en algún sitio sobre éstos temas para que pueda seguirte? ¿muestras tu colección en alguna web? Yo tengo cuenta en el foro de unosesentaycuatro, pero no tengo tiempo de participar.
¡Gracias!
Hola Juan.
DeleteEl 127 naranja fue la primera edicion. Se fabrico de 1973 a 1975. Vino tanto en caja de metacrilato con peana blanca y anclaje del coche cilindrico, caja de carton ilustrada y con caja con peana naranja.
No escribo en ningun lado salvo esporadicamente en el foro 1/64, no tengo mucho tiempo :)
Un saludo
Ah! El 127 blanco fue de la serie Campeon, como todos los 127. En la serie club los unicos moldes reaprovechados y simplificados fueron en Mini (amarillo, sin interior ni aperturas), Seat 124 Sport 1600 (naranja, sin interior ni aperturas), Porsche Turbo (Rojo, sin interior), Datsun Patrol (naranja, chasis blanco o negro, con matricula engrabada en el molde de la carroceria) Jeep (blanco, chasis azul, sin capota, pero con parabrisas), Mustang y Mustang II (hueco motor condenado, sin interior)y los Buggys Skoda y VW (con o sin capota, pero sin antivuelco)
ReplyDeleteLa Lancha, el Porsche 936 y el Brabham, fuero hechos para esta serie Club.
He revisado mi artículo sobre la serie Club, y efectivamente, es un error, tenía en la cabeza que existían modelos enla serie Club, pero es en la Junior, que mezcla modelos Club y Campeón de saldo. En esa colección, hay algunos modelos con colores algo diferentes, y pensé que el blanco podía salir de ahí. Voy a corregir esta información en el blog.
DeleteEn dicha entrada (#264: http://toysfromthepast.blogspot.com/2013/03/263-guisval-ford-mustang-i-ii-164-1973.html) no me paro a contar los moldes que se hicieron para la serie Club, pero ya no va a hacer falta. :)
Saludos, y muchas gracias por este segundo mensaje.